1. Criticar y valorar las propias habilidades matemáticas para resolver las situaciones que requieren su empleo en el ámbito práctico y recreativo.


2. Razonar de forma lógica (razones, proporciones, porcentajes), organizar y relacionar informaciones (tablas y gráficos sencillos) para resolver problemas de la vida cotidiana.



3. Comunicar con precisión y rigurosidad la información utilizando las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica y lógica).



4. Operar con números naturales, enteros, fracciones, decimales, potencias y raíces cuadradas para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones.



5. Obtener el resultado de operaciones sencillas (con números enteros, fracciones y decimales) empleando el cálculo mental y escrito.



6. Iniciar el estudio del álgebra para describir regularidades y relaciones en conjuntos numéricos y expresar situaciones problemáticas sencillas utilizando ecuaciones de primer grado.



7. Calcular porcentajes en situaciones de rebajas e incrementos de precios, intereses bancarios u otras situaciones de la vida cotidiana.



8. Reconocer las principales magnitudes del Sistema Métrico Decimal de longitud, superficie, volumen, capacidad y masa, así como el sistema monetario euro, sus unidades y los instrumentos de medida que se utilizan para determinar su valor.



9. Observar la necesidad de dar el valor exacto o aproximado de un resultado como una forma de diversidad y susceptibilidad de la realidad.



10. Aplicar los modos propios de las matemáticas en situaciones habituales y en la resolución de problemas eligiendo la estrategia más adecuada, empleando el lenguaje preciso y perseverando para encontrar la solución.



11. Diseñar estrategias personales para la resolución de problemas utilizando distintos recursos (dibujando croquis, descomponiendo figuras).



12. Perseverar en la búsqueda de soluciones, cambiando si es necesario la estrategia de resolución empleada.



13. Emplear programas informáticos que simulen procedimientos matemáticos con ayuda par el aprendizaje de determinados contenidos.



14. Utilizar correctamente la calculadora como un recurso tecnológico que facilita la resolución de situaciones problemáticas.



15. Cuantificar determinados aspectos de la realidad mediante recogida de datos, confección de tablas y gráficas y procedimientos de medidas.



16. Leer, interpretar y construir tablas a partir de diferentes fuentes de información (textos, números, gráficas, otras tablas).



17. Reconocer y construir los principales gráficos estadísticos que aparecen en la vida diaria y su aportación en la comprensión de los mensajes.



18. Iniciar el cálculo de probabilidades, formulando conjeturas sobre la certeza de un suceso a partir de información obtenida de forma empírica.



19. Identificar los elementos geométricos básicos, sus relaciones mutuas y aplicar los procedimientos de construcción que permiten representarlos en el plano.



20. Visualizar las principales figuras geométricas (polígonos y figuras circulares) analizando sus propiedades geométricas y calculando su perímetro y área.



21. Aplicar las herramientas matemáticas adquiridas para resolver situaciones problemáticas relacionadas con el medio natural y social de la región de Murcia.



22. Reconocer el desarrollo histórico de las matemáticas a través de biografías de personajes y de aportaciones de diferentes culturas.